Inspira un movimiento

Por Saúl Monard

La Bahía de La Cruz. Citymarketing, Buenaventura D.E.

La Bahia de la Cruz

Expone ritmos propios gracias y el entorno natural y inmensurable de Buenaventura D.E. Este documento es una búsqueda que pone de manifiesto la estética y la intimidad de las comunidades nativas en un entorno urbano.

Don Pascual de Andagoya (1495-1548) Descubridor español, fundó la ciudad de Panamá en 1519. Amasó una fortuna que le permitió explorar la costa oeste del continente hasta el reino de los Incas.
En uno de sus periplos, descubrió lo que llamó «La Bahía de la Cruz», «un lugar donde convergen muchos ríos grandes y pequeños». Así mismo subió tres leguas por uno de ellos hasta llegar a una isla, donde en 1540 fundó la ciudad del puerto de Buenaventura, hoy Distrito Especial.

El maestro Teofilo R. Potes destacó la importancia de preservar la memoria y la historia. Entre sus discípulos la Maestra Alicia Camacho, nacida en Guapi el 12 de enero de 1945, hereda el amor por el territorio, al que le canta. Con esta primer y única versión de su autoría, «La Bahía de La Cruz».

Desde la simplicidad de su letra intenta transmitir la grandeza de una tierra próspera. La vida en los ríos, donde entre los sonidos naturales destaca las voces sonoras y melódicas de los nativos, como una conversación natural entre los vecinos de las comunidades ribereñas.

Saúl Monard

Gastrónomo y licenciado en comunicación. Director de Café Pacífico y creador de Uramba Cocina Viva. Comprometido con la cocina social y el patrimonio cultural del Pacífico Colombiano.

Entradas recientes

      El puerto que mueve el 60 % del comercio exterior colombiano merecía un lugar así. La gastronomía del Pacífico es la abuela bondadosa de la gastronomía colombiana, me perdonarán los... read more

    avatar thumb ajtrcbecg
    2/10/2020